martes, 6 de abril de 2010

Palabras más, palabras menos. ¿De qué lado estás?

Hace pocos días se presentaron en La Habana los músicos de Calle 13. ¡Bienvenido sea su música para la gente! Al fin de cuentas es la gente la que disfrutó y bailó con ellos y su meneante música y estribillos.

Para los miles que acudieron a su concierto lo que menos les importó fue la razón política por la que ellos decidieron presentarse en La Habana. Algo lógico en cualquier parte del mundo. Imagínense si cada vez que algún músico, cantante o agrupación fuera a presentarse en vivo, la publicidad de su concierto estuviese enmarcada en su afiliación política, religiosa, sexual, o cualquier otra actitud personal.

Pero, si de brindar su arte solo se trataba, ¿por qué entonces tantas declaraciones de un lado y del otro?
¿Qué tanto obliga a una banda internacionalmente popular a tener que dar explicaciones de sus actos palabras más, palabras menos? ¿Por qué no blanquear su postura política con respecto a Cuba? Bien pudieron ignorar las posturas ideológicas y hacer lo que la gente en el malecón habanero fue buscando encontrar en ellos. Pero el guardarse declaraciones para realizarlas en el lado conveniente, me parece que marca una ambigüedad y doble discurso político en ellos ya archi conocida por los cubanos. Sería, a mi entender, que sólo hubiesen propuesto seriamente hacer arte y, de ser indagados, declarar abiertamente una postura tal y como tratan de hacer transmitir siempre en sus declaraciones en temas no vinculados con Cuba. Entonces, sin que por ello deba dejar de gustarnos o disgustarnos su música, simplemente sabríamos de que lado están.

1 comentario:

  1. Creo que esta bien que hayan ido a cantar alla, eso al final, ni mejora ni empeora la situacion de cuba, pero tambien creo que como dices trataron de quedar bien con todo el mundo y para lograr eso debieron haberse callado, no dar declaraciones politicas, pero no lo hicieron asi, hablaron en favor de los 5 espias y ademas hablaron como si ellos fuesen presos politicos, cuando ellos estan presos por un delito de espionaje, que es penado en todo el mundo.

    ResponderEliminar